Menú idiomas
Bodegón de Juan Sánchez Cotán

Jornadas de danza, siglos XV-XVII

Las Jornadas de danza organizadas anualmente desde 1999 por el Aula de Música de la Universidad de Valladolid tienen como objetivo el estudio teórico y práctico, a partir de sus fuentes, de las danzas italiana y española de los siglos XV, XVI y XVII.

Los cursos cuentan con el acompañamiento musical en directo dirigido por Rinaldo Valldeperas. El objetivo es afrontar directamente problemas en la interrelación música-danza y analizar diversos aspectos tanto musicales como organológicos en la conformación de los distintos conjuntos instrumentales.

Enfocadas desde tópicos diversos, las monografías desarrolladas en los últimos años han sido las siguientes:

  • 2012. «Danza y música en las farsas de Iacopo Sannazaro (1492)».
    Durante el siglo XV se asiste al «renacer» o descubrimiento del teatro antiguo por parte de la cultura humanista, que aspiraba poder conjugar las nuevas experimentaciones espectaculares con las reglas de la retórica, la gestualidad y la dicción de la cultura clásica. 
  • 2011. «El villano en el teatro español del siglo XVII».
    En los siglos XVI y XVII la danza estaba considerada como un instrumento retórico a la par de la palabra que, como tal, podía fascinar, persuadir y seducir. Especialmente en España, las danzas de género tuvieron mucho éxito y fueron llevadas a dificultades extremas.
  • 2010. «Danzare per fantasmata».
    Los pasos accidentali y sus variaciones formaban parte de las habilidades de los bailarines del Quattrocento. El «danzare per fantasmata» se cuenta entre las sottilezze del movimiento corporal más apreciadas del siglo XV y, sin duda, posee una validez teatral en la bassadanza italiana del periodo.
  • 2009. «El canario, la volta y la folía».
    En los siglos XVI y XVII la danza se consideraba como un instrumento retórico a la par de la palabra que, como tal, podía fascinar, persuadir y seducir. En particular, las danzas de género fueron particularmente apreciadas por las cortes europeas por su carácter virtuosístico y exótico.
  • 2008. «Los momos en la España del siglo XV».
    En esta ocasión se afrontó la reconstrucción de la Momería consertada de seys de Francesc Moner (1463-1492) con todo el aparato coreico, musical y escenográfico que ornamentaba el evento teatral.
  • 2007. «Danza teatral en la época de «L'Orfeo», de Monteverdi».
    Con motivo del cuarto centenario de la creación y puesta en escena de «L'Orfeo» de Claudio Monteverdi (Mantua, 1607), esta edición afrontó la danza teatral y parateatral presente en las fuentes coréicas italianas del Cinquecento en relación con las ideas estéticas de los intermedi.